Estampación con botellas de plástico


estampaciónplástico2

Una clase de plástica con los peques nos proporciona una gran cantidad de materiales y de ideas creativas para trabajar con ellos. Hay muchas técnicas que podemos llevar a cabo y una de ellas es la que explicamos a continuación: la estampación de pintura.

Estampar con pintura nunca es aburrido. Desde hacerlo con las manos, hasta estampar con objetos diversos, esta actividad plástica es de las más versátiles que tenemos a nuestro alcance y totalmente adecuada para el nivel de nuestros peques. Y, además de realizar un trabajo plástico, los niños trabajan muchos otros conceptos educativos casi sin darse cuenta. Matemáticas, lectoescritura, desarrollo psicomotor, educación emocional, etc… Todas se engloban en una buena clase de plástica!!

Siguiendo con la técnica de la estampación con pinturas, os explicamos cómo usar botellas de plástico recicladas para usarlas como «pincel» con el que hacer nuestras obras de arte. Y, en este caso concreto, nuestras obras son unas bonitas flores.

En primer lugar pediremos a los peques que traigan botellas usadas de casa, de diversos tamaños y formas. Cuando las tengamos todas, procederemos a realizar una clasificación con ellas. Los niños deben separar grandes y pequeñas (concepto matemático), reservaremos los tapones que nos servirán para realizar diversas actividades matemáticas y plásticas. Hablaremos del círculo como forma que lograremos al estampar la pintura con la botella.

Una vez tenemos listas las botellas, solo nos queda mojarlas por la parte inferior sobre pintura de colores que habremos puesto en unos recipientes planos y dejar que los peques estampen círculos que transformarán en sus flores más tarde, dibujándoles un tallo (pincel y pintura verde) y un poco de hierba en la parte inferior de la hoja donde estén pintando.

Otra opción (como la que veis en la foto), es embadurnar la parte inferior de la botella con el pincel lleno de pintura de colores en lugar de mojarla sobre la pintura directamente. De esta manera, trabajamos más intensamente, la coordinación óculo-manual y el control de la motricidad fina de los peques (controlar el pincel no es sencillo para ellos).

En las fotos podéis ver el resultado tan vistoso y tan personal que queda!!

 

estampaciónplástico

estampaciónplástico3 estampaciónplástico4 estampaciónplástico5 estampaciónplástico6

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *